Trumai

sábado, 23 de febrero de 2013

| | | 0 comentarios

En las selvas amazónicas los trumai llevan una vida sencilla. Aquí os dejo un mural, para que los más pequeños, se imaginen el paisaje que los rodea.
 





 

Semana del 25 de febrero al 1 de marzo

| | | 0 comentarios
Esta semana celebramos el "Día Escolar de Extremadura", por eso nuestra sección de lecturas presenta esta semana lecturas de cuentos populares extremeños.


LUNES 25 febrero 2013.

 

La prisa del sapo

“Llegó un buen día a la orilla del Guadiana un hermoso sapo, panzudo y verdoncho, con mucha prisa por pasar al otro lado del río; pero, como estaba muy crecido, no se atrevió a dar tan formidable salto, y espero hasta el verano, con intención de saltársele bonitamente "a la torera". Día tras día, no hacía más que pasearse orilla arriba y orilla abajo mirando al lado opuesto y buscando sitio a propósito para pasar; pero no le hallaba por más que abría espantosamente sus saltones ojos. Porque el pobre bichejo tenía muchísima prisa de saltar a la otra orilla.

Así transcurrieron tres años, mientras el sapito, vega abajo y vega arriba, deshojábase mirando sin conseguir nada, mientras corría el agua tan ricamente sin importarle nada de su prisa. Una tarde agosteña lanzó el bicho al río un formidable salivazo y una tremenda maldición. Arremolináronse las aguas, se detuvo momentáneamente la corriente, chapuzáronse los peces escondiendo entre las piedras sus cabecitas, llenos de miedo; y quedó el agua, el viento y todo paralizado como si un poder mágico hubiera suspendido de repente su ritmo. El sapo empezó a restregarse los ojos, sin dar crédito a lo que veía.

Tras unos carrizos había una lengua de tierra, que tal vez le permitiera pasar. ¡Con la prisa que el pobre tenía!

–¿A ver? ¡A la una...! ¡A las dos...! Y... ¡a las tres!

¡Cataplum!

–¡Ah...! ¡Oh...! ¡Socorro...! ¡Que me ahogo...! ¿No hay quien me favorezca...?–, gritaba aterrorizado el pobre bichejo, pataleando desesperadamente en la corriente que le arrastraba dando volteretas, pues el río parece que estaba esperando que el sapo saltase para correr más turbulentamente.

Y, cuando al fin consiguió asirse a un carrizo que flotaba río abajo y arribó fatigadísimo a un islote, murmuró el pobre, arrepentido de su precipitación:

–¡Maldita prisa!”

 

Martes 26 febrero 2013.

 

“En el Casar de Cáceres cuentan los de Arroyo (de la Luz) que, en una noche de lunar en que la luna se reflejaba en las charcas, un arroyano, caballero en su jumento, se acercó a una de las lagunas para darle de beber al borrico. Este, al meter las patas en el agua, la enturbió y movió de forma que desapareció de la superficie de la charca la imagen del satélite. El arroyano, creyendo que el burro se había comido la luna, se encaró con él y, espoleándole, le decía:

–¿Te has comido la luna? Pues ¡suéltala!

Y como el borrico no la soltaba, cada vez más incomodado le clavaba con rabia las espuelas, gritando furioso:

–¡Suéltala!

Pero el asno, firme en su terquedad, seguía sin devolver la luna, y ya en el colmo de la exasperación, el arroyano se apeó de su cabalgadura y, amenazándole, dijo:

–¿No la quieres soltar? Pues ahora verás.

Entonces sacó del bolsillo una gran navaja, con la que le abrió la barriga al infeliz borrico, y ni aún así la soltó”.

 

Miércoles 27 febrero 2013.

 

–”Marzo marcete,

si haces buen tiempo

te daré un borreguete.

Y le dijo el pastor:

–Mah jecho buen tiempo,

ya no te doy el cordero.

Y le contesta marzo:

–Con tres días que me quedan a mí

y tres días que me preste mi amigo abril,

te he de hacer andá

con los cencerro al cuadrí”.

 

Jueves 28 febrero 2013

 

“Un pájaro al que llamamos por aquí avión, pues resulta que cuando volaba se tropezó y cayó al suelo con tan mala pata que lo hizo al lao de una zorra. No veas lo contenta que se puso la zorra, porque ya tenía comida. Lo cogió con la boca del suelo y andaba diciendo:

–Te como o no te como.

–No me comas hasta que lleguemos al cerro aquel y digas entonces: "avión comí"

Bueno, se fueron al cerro y la zorra, la mu tonta, va y dice:

–Avión comí.

Y entonces el pájaro se escapó volando, mu contento, riéndose de la zorra:

–Avión comí, avión comí..., ¡pero no a mí!”

 

Viernes 1 marzo 2013.

 

“Había una vez una zorra que tenía la costumbre, se hacía la muerta pa comerse los conejos y eso que iban... ¿no? Que fue un conejo a la puerta y la vio muerta. Dice otro, dice:

–¡Ta muerta! –dice–, ¡entra!

Dice:

–No, si estuviera muerta –dice–, estaría moviendo una pata. Que las zorras cuando se mueren mueven una pata.

Entonces la zorra, de que lo oyó, empezó a mover la pata. Entonces ellos dos salieron a uña, ¿no?. Claro, hicieron la prueba pa que picara la zorra”.

 

 

 

Cuentos extremeños, sacados de:

CUENTOS EXTREMEÑOS DE ANIMALES

Introducción y coordinación de Juan Rodríguez Pastor


Semana del 18 febrero

domingo, 17 de febrero de 2013

| | | 0 comentarios

Lunes 18 febrero 2013

Los zapatos de carrera.

Un día, mi padre, el zapatero, cansado de verme llorar por llegar siempre de último en las carreras que hacían en la escuela, me hizo un par de zapatos de carreras que tenían unas alitas a los lados con los cuales, según él, nunca perdería otra carrera; pero nunca supe si los zapatos servían o no, porque nunca los usé, me daba pena usar unos zapatos de carrera con alitas a los lados.

Martes 19 febrero 2013

El mantel de cuadros

Al ver que se acercaba el humano con el mantel de cuadros en las manos a lo lejos, todas las sillas se estremecieron, porque sabían que les esperaba una larga y aburrida velada, escuchando las quejas y lloriqueos de la mesa diciendo lo gorda y fea que se veía con el mantel de cuadros puesto.

 

Miércoles 20 febrero 2013

Problemas de autoestima.

En Notre Dame:
- Jorobado, tú si eres feo, sal de mi vista, tu fealdad le está haciendo daño a mis ojos - le decían las Gárgolas al Jorobado para tratar de sentirse un poco mejor con ellas mismas.
 
 

Jueves 21 febrero 2013

El ogro feminista

Debajo del único puente que había para cruzar el río vivía un ogro, quien, cada vez que veía que una mujer iba a cruzar su puente, salía corriendo para ayudarla; pero cada vez que un hombre intentaba cruzar el puente, el ogro lo ataca y le lanzaba rocas para que ni siquiera se acercara.

Viernes 22 febrero 2013

Molestia eterna

Pasó la eternidad estornudando, porque todos los sábados su familia iba a visitarlo al cementerio, y le llevaban un ramo de flores a su tumba sin recordar que él era alérgico al polen de las flores.

 

semana del 13 al 15 de febrero

lunes, 11 de febrero de 2013

| | | 0 comentarios

Miércoles 13 febrero 2013.

PISADAS

Una mañana mi abuelita decidió desandar todas sus pisadas. Me fui tras ella pero por cada des-pisada que daba se convertía en más pequeña y ya nunca más pude verla. Yo en cambio crecía, hasta que llegó un día en que me convertí en abuela también. Mañana temprano comenzaré a desandar mis pisadas y tal vez mi abuelita y yo nos encontremos.

 

Jueves 14 febrero 2013

INGLÉS

La de inglés me está hablando, me doy cuenta porque dijo algo parecido a mi nombre pero con el acento cambiado; por la entonación me doy cuenta que me acaba de preguntar algo; mentalmente tiro una moneda al aire que cae ceca y entonces respondo: —Iés, misis Cécil —(mi pronunciación es buena).
Por el tono de mísis Cécil me doy cuenta que acerté, que me está felicitando ante mis compañeros. Entonces es cuando, sonriente, me da una tiza y me señala la pizarra…

Viernes 15 febrero 2013.

LaoChi


En un glorioso día, envuelto por un silencio de acero, Lao Chi camina entre los ventanales de papel de arroz hasta llegar a la sala. Se sienta sobre el tapete rojo. Los sirvientes le traen el licor de arroz, el agua de arroz para lavar sus manos, y el cuenco con arroz.
En la lenta ceremonia, Lao Chi toma los palitos con la diestra, los entierra en el cuenco y se los lleva a la boca, pero el arroz se cae. Imperturbable, mete otra vez los palitos en el cuenco y se los lleva a la boca, pero el arroz se cae. Levanta la mirada y con un mínimo gesto manda decapitar al cocinero.
Desde entonces, en China, el arroz se come apelmazado.


 

TRUMAI

| | | 0 comentarios
LA LEYENDA DEL RÍO AMAZONAS

 

Hace mucho tiempo, cuando los animales todavía hablaban, el Sol se enamoró de la Luna y fue correspondido por ella. No obstante, se dieron cuenta en poco tiempo que, al aproximarse, uno destruía al otro: el Sol derretía a la Luna y la Luna apagaba al Sol.

Percibieron así que ese amor era imposible, pues al aproximarse uno al otro, el planeta Tierra, tan dependiente de esos grandes astros, sería totalmente destruido, pues el amor ardiente del Sol, derretía a la Luna, y las aguas de la Luna inundarían la tierra.

Fue entonces cuando ellos decidieron separarse. La Luna, en desacuerdo con la separación, lloró días y noches seguidas. Sus abundantes lágrimas, se derramaron sobre la Tierra hasta llegar al mar; pero al llegar allí, fueron rechazadas por ser de agua dulce las aguas del mar, saladas. De tal modo que esas aguas, que eran lágrimas de la Luna, y que fueron devueltas por el mar, se transformaron en nuestro grandioso río Amazonas.

 

Febrero: los trumai

| | | 1 comentarios
La aldea de los trumai está en el interior de la selva del río Amazonas. Viven en un afluente llamado Xingú.














EN ENERO LOS SUGPIAQ

| | | 0 comentarios
En enero trabajaremos un nuevo pueblo, los sugpiaq que viven en la isla de Kodiak cerca de Alaska.


Habitan en unas viviendas llamadas barabaras, están medio enterradas en el suelo. Se accede a ellas por el techo.